Lisboa I. Seidade.

image

Hace unos días me surgieron unas dudas respecto a unas obras de arte sobre las que estoy leyendo. Acudí a mis viejos manuales de historia del arte. En la búsqueda me aparecieron documentos y fotocopias de mi época de la universidad, además de algún recuerdo de esa etapa “negra” de la “kale borroka”  y algún recorte de prensa con la información precisa de esas acciones.

Entre los papeles que aparecieron se encontraban facturas y albaranes de hoteles, de taxis, de comidas y otros gastos relacionados con viajes profesionales. Abultaba la carpeta que contenía los gastos de mi estancia profesional en Lisboa en el año 1991. Me vino una sensación de añoranza. Entre tantos papeles aparecieron dos “selfis” o como se diga, no son muy buenas, están ligeramente desenfocadas y no ajusté correctamente el diafragma. Sean como sean, estas fotos me han ayudado a recordar unos días singulares y especialmente bonitos para mi. Fue una época hermosa en la que mi disposición a comerme el mundo me aportaba una fuerza y unas ganas tremendas de trabajar y aportar lo mejor de mi mismo. Época de lucha, de ilusión, de confianza y buen hacer. 

La tecnología de Google Earth me ha sorprendido gratamente, pues he descubierto que el hotel Penta ya no existe como tal, que los yermos descampados con los que amanecía se han convertido en fincas en las que los chalets y las casitas unifamiliares se han apoderado del paisaje, dando un toque de humanidad y verdor… Nostalgia de la buena, melancolía… en definitiva, algo que los portugueses denominan “seidade” que no es otra cosa que una tristeza primaria afectada por saber que uno no recuperará ese tiempo, ese espacio, esas gentes con las que compartí trabajo, mesa y barra de restaurante, momentos singulares de mi historia en los que aprendí, soñé y me enriquecí personal y profesionalmente.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s