De museos y personas

Fue Gombrich quien dijo que no existe el arte,  existen los artistas. Célebre frase que podemos leer en la introducción de su obra maestra de Historia del Arte. Aprovechando esta frase pienso qué es un Museo, y sin ser muy original he llegado a la conclusión de que los museos no existen, pero sí las personas que lo hacen posible.

Un museo no sería más que una estructura arquitectónica, un contenedor de zarrios y arpilleras, papeles pintados, marcos y documentales novedosos, pero si no existieran personas que te acogen, te guían, te dan la bienvenida, te sugieren y te explican, te atienden y escuchan, no sería nada.

Por eso mismo creo que Beatriz ha sido un pilar importante en Museo Universidad de Navarra. La conozco sólo desde febrero de 2014, y gracias a ella me he sentido en casa.

A mis alumnos y conocidos les inculco que un museo tiene que ser la casa del arte, nuestra casa. Les digo que se olviden de las cámaras de seguridad, de las miradas de los vigilantes, y que se relajen igual que si estuvieran con unos amigos viendo una película en su casa. Cómo me gustaría hacer una visita guiada con zapatillas de andar por casa, de esas de paño que con el tiempo se adaptan igual que un calcetín. Pasear entre obras de arte, conocer y reconocer artistas, admirarse ante lo hermoso y lo bello.

Gracias Beatriz, pues has sido una gran anfitriona. Has sabido transmitir sosiego y paz en momentos en los que parecía que el museo se iba a caer. Sólo me pesa no haber conseguido que me trates de “tú”, pero falta menor fruto de tu profesionalidad.

Gracias,

Juan Cañada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s