Berniz, el pintor de la poesía

acuarelas-pascual_bernizConocí a Pascual Berniz hace varias décadas gracias a la amistad que tenían con él y su esposa Pilar, mi hermana mayor y su marido. Cada vez que iba a Teruel pedía a mi hermana acercarnos a su estudio para ver sus últimas creaciones, además de disfrutar de un café o de lo que tuviera por la despensa, pero sobre todo quería empaparme de su humanidad y de su vitalidad creadora, y por supuesto fortalecer nuestra amistad. Eran unos momentos mágicos cuando deambulaba entre sus esculturas, caballetes, acuarelas recién enmarcadas esperando una sala de exposiciones o la pared de una casa habitada por personas amantes del arte, o entre libros de poesía extendidos en su enorme mesa, algunos todavía pendientes de que la navaja cortara los pliegos no ajusticiados por la guillotina de la imprenta.

Como profesor de la Universidad de Navarra y colaborador del Servicio de Actividades Culturales, durante varios años me pidieron que expusiera obra mía en un espacio que se utilizaba para tal fin en el Edificio Central. Año tras año les hablé de Pascual y de su obra con el fin de que expusiera él una selección de su trabajo. Por fin logré mi objetivo y Pascual vino a Pamplona con lo mejor de lo mejor. Todo un éxito que culminó con la realización de una pintura en directo en una de las aulas de la Facultad de Comunicación. Por supuesto al año siguiente ya no tenía escusa, y expuse con mucho gusto uno de mis trabajos más maduros basados en el movimiento, la luz y los sueños, casi una continuación de la obra de Pascual pero con fotografías.

Pascual se nos ha ido sin dar guerra, y sin duda dando mucho amor.

Gracias Pascual, no olvidaré esos momentos vividos con vosotros en Cizur Mayor, en Casa Azcona que tanto te gustaba, o en el Museo Oteiza admirando con tus ojos de niño un trabajo de otro poeta, escultura llena vida y humanidad, como la tuya. O la lluviosa visita que hicimos a Bayona en la que te hubiera gustado quedarte una semana para llenarte del paisaje de La Petite Bayonne vista desde el otro lado del río Nive.

universidad_navarrahttp://www.pascualberniz.es/blog/palabras-y-sus-sombras-3/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s