Jutta Burggraf, libertad vivida

​Desde hace tiempo llevo pensando en escribir unas líneas sobre una filósofa y pedagoga que me ha influido mucho. Me refiero a Jutta Burggraf. 

No llegó a darme ninguna clase, ni tan siquiera asistí a ninguna de sus conferencias, pero sí he leído casi toda su bibliografía en castellano, tanto sus libros, como sus artículos.

Sin duda su trabajo que más me ha hecho pensar ha sido “Libertad vivida, con la fuerza de la fe”. Un libro que casi todos los años leo al menos una vez, y que he recomendado y regalado como uno de los que considero fundamentales para una personas que quiere tener un criterio y una mente abierta al conocimiento del ser humano, al pensamiento crítico y formado.

La última vez que lo volví a leer fue en la sala de espera del centro en el que a mi madre le practicaban la rehabilitación por unos problemas musculares. Era muy bonito ver cómo los camilleros llevaban a los enfermos del hospital que estaba anexo, a la sala de rehabilitación. Entre saludos y palabras amables, y la lectura de este libro, se pasaban los minutos con una gran rapidez. La hora y cuarto que esperaba me resultaba uno de los momentos más agradables de las casi dos semanas que la acompañé.

El problema de la lectura de este libro de Jutta Burggraf es que hay que estar muy despejado, y se tienen que evitar las distracciones. Después de una magnífica frase que reflexionas durante unos segundos, viene una segunda que la supera, y que va solapando la riqueza de la anterior, por lo que se pueden pasar las páginas de sorpresa en sorpresa. Es algo así como un buscador de diamantes que llega a encontrar uno, y dos metros más allá encuentra otro todavía más precioso, pero sin apenas moverse descubre un tercero que supera los anteriores y que hace olvidar el primero de todos.

Creo que este libro debería ser leído por todos los universitarios que estén dispuestos a formar su inteligencia y su personalidad. Está escrito por una pedagoga, pero también por una persona comprometida con el pensamiento y la reflexión en libertad, por una humanista conocedora del género humano.

                                                                                                                                                                     

Anuncios

Un comentario sobre “Jutta Burggraf, libertad vivida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s