Recordar nuestra historia

Hace unos años encontré en el suelo, cerca de un contenedor de basura, unas imágenes religiosas rotas. Se trataban de unos recordatorios de los que se hacían en otros tiempos, y que evidentemente servían para “recordar” a algún conocido o familiar fallecido. Uno de ellos es el de don Félix Lezaeta Reclusa y el otro el de don Juan Elizalde Viscarret, ambos fallecidos en 1961, y ambos cofrades de asociaciones religiosas. Me llama la atención especialmente el de don Juan Elizalde por haber sido Caballero de la Cruz, mutilado de G. por la Patria, Adorador Nocturno, Veterano Constante y Cofrade de otras asociaciones.

La persona que guardaba con afecto estos recordatorios, seguro que también ha fallecido, y deduzco que sus herederos consideraron que no valía la pena guardar estas “antiguallas”. Creo que al tirarlas a la basura de alguna manera querían olvidar que formaban parte de la historia de sus antepasados, y tal vez intentaban desvincularse de de una postura religiosa o social que tal vez no comparten.

Mi amigo el profesor Ricardo Fernández Gracia dice en sus clases una frase que me hace pensar: “Señor, líbranos de los herederos dispuestos a vaciar la casa de los abuelos”. Se refería a cómo libros, cuadros, manuscritos y otros enseres decimonónicos, y tal vez en algún caso anteriores, acaban en los contenedores de la basura, o en los almacenes de los Traperos de Emaús. Liberar la casa de las cosas de la familia, puede ser parte del intento de querer olvidarnos de quiénes somos, de dónde venimos, y por lo tanto nos olvidamos hasta del destino.

Olvidarse del destino es uno de los problemas de esta sociedad aburguesada, sólo dispuesta a disfrutar de un presente amargo y en soledad, en el que el futuro no existe, o al menos se torna oscuro y gris.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s